ELP TV entrevista a Javier Codesal a propósito de su última obra, expuesta en la galería Elba Benitez de Madrid en 2023: Trompetas, una obra que nos parece importante para el debate actual sobre la adolescencia y las nuevas formas del malestar, en el contexto de la cuestión trans.
Javier Codesal es artista visual, cineasta y poeta. Entre sus exposiciones individuales, cabe destacar las realizadas en el Reina Sofía de Madrid en 1999, en la Virreina Centre de la Imatge de Barcelona en 2009, o el MUSAC de León en 2015. Sus últimos largometrajes han sido Evangelio mayor (2021), Calavera resumida (2020), Evangelio en Granada [Meta] (2019) y Testimonio de Frederman (2019). Sus libros más recientes son Canción de Pedro Costa (2022), Retrato y otro (2021), Textos de obra (2020) y El ogro (2019).
Para la presentación de su obra nos servimos de sus propias palabras:
“Esta obra pone en relación aspectos míticos de la cultura occidental con la actualidad. En concreto, el universo figurativo del Apocalipsis con la realidad de las personas jóvenes que intentan suicidarse, lográndolo no pocas veces. La autolisis está demasiado presente en nuestra sociedad, nos toca cerca, y es algo que emerge con fuerza también entre los jóvenes y las jóvenes trans.
¿Por qué relacionar algo tan duro con una tradición cultural canónica, tal vez ajena a los intereses de gran parte de la juventud, que no reconoce ya los textos bíblicos? La magnitud de la epidemia de suicidios, constatada por los profesionales de salud mental, la dificultad de asumirla y expresarla sin modificar o traicionar su realidad (por ejemplo, mediante tácticas sensacionalistas), justifica un tratamiento simbólico, artístico, para ensayar formulaciones intensas y respetuosas del tema.
Trompetas enlaza con dos largometrajes que he realizado recientemente: Evangelio en Granada (Meta) –presentado en la Fundación BBVA de Madrid (2019) – , y Evangelio mayor –Mención del Jurado en la edición 2022 del Festival Punto de Vista de Pamplona–. El primero relaciona los evangelios con la violencia política en Colombia, como los asesinatos extrajudiciales perpetrados por ejército y paramilitares. Evangelio mayor, rodado en Madrid, trata sobre la vejez en el contexto LGTBIQ+ y la memoria del sida. Utilizo los textos bíblicos con perspectiva cultural, no religiosa, extrayendo sugerencias para representar de modo crítico el presente. (1)
El relato va a construirse con dos tipos de materiales: lo que proviene de la actualidad y el referente apocalíptico. Cuento con los poemas escritos durante una estancia hospitalaria por un joven trans que ha pasado por tentativas autolíticas. De este modo, las palabras de Juan de Patmos serán contrastadas con las del joven poeta.
El contenido del Apocalipsis no es tan extemporáneo como parece. Las voces y visiones delirantes percibidas por el profeta son comunes a muchas personas aquejadas de trastornos mentales, como el joven al que me refiero. El texto bíblico pone énfasis en la gran ciudad, primero en versión negativa, como lugar deshumanizado, y después figurando una apoteosis utópica. Se sugieren, por tanto, distintas perspectivas sobre la ciudad contemporánea (Madrid) y su relación con las personas vulnerables. Las plagas y catástrofes apocalípticas enganchan también con las recientes tensiones pandémicas, ecológicas y guerreras.
La obra Trompetas se concreta en un largometraje, una serie fotográfica y una edición.
Mi punto de vista no es neutro ni académico. Parto de preguntas sobre asuntos que me incumben, dentro del conjunto de preocupaciones que siempre ha orientado mi trabajo, entre las que señalo la dimensión estética, tanto en los aspectos formales como de proceso.
La asociación de los fenómenos autolíticos con patologías mentales y, dicho llanamente, con el sufrimiento individual, debe abordarse en primer lugar desde instancias familiares, médicas, terapéuticas y políticas. Pero el arte interviene en la sociedad con sus propios medios, planteando alternativas de representación que entrañan desafíos políticos y de pensamiento. Es aquí donde Trompetas quiere situarse, para aproximarse clara y respetuosamente al tema. El título, Trompetas, alude a un motivo característico del Apocalipsis, aportando la idea de una llamada de atención urgente, siendo esto un motivo principal del proyecto.”
Javier Codesal