JORNADA DE ESTUDIO SOBRE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE RECIÉN NACIDOS EN ESPAÑA.
MEMORIA DEMOCRÁTICA Y REPARACIÓN.
Grabación de la primera mesa de la Jornada organizada por la Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana (FCPOL) y la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), en colaboración con el Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores (ODFM) y la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, que tuvo lugar en la Universidad de Zaragoza el pasado 26 de abril 2024.
Esta primera mesa tuvo como tema «El contexto histórico de la desaparición de recién nacidos en España y el sufrimiento de las víctimas».
En ella participaron:
El Dr. Julián Casanova, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, la Dra. Neus Roig, Presidenta del Observatorio de las Desapariciones Forzadas de Menores, Dña. Montserrat Puig, Psicoanalista en Barcelona, miembro de la ELP y la AMP, Presidenta de la ELP y de la FCPOL y Miembro del taller de investigación sobre Identidad y filiación de la FCPOL.
La coordinación estuvo a cargo del Dr. Jesús Sebastián, Psicoanalista en Zaragoza, miembro de la ELP y la AMP, Miembro de taller de investigación sobre Identidad y filiación, y Miembro del Patronato de la FCPOL y del Consejo de la ELP.
Se estima que entre 1938 y 1996 se sustrajeron 300.000 recién nacidos y menores en España. Este delito que se inicia al final la Guerra con los huérfanos y los hijos de presas políticas del bando republicano, continuó luego con criterios cada vez más clara y crudamente mercantiles, sobre todo a partir de los años 60 y hasta bien entrada la democracia, en diferentes clínicas y hospitales de España.
La dimensión y la gravedad de estos hechos no ha impedido que, hasta no hace mucho tiempo, fueran sistemáticamente negados y ocultados en nuestro país y, si bien el afianzamiento de nuestra democracia y los efectos de la actividad de las víctimas y de los investigadores, han permitido que el fenómeno empezara a visibilizarse, queda pendiente un reconocimiento de estos delitos por parte de la sociedad y del Estado español. Especialmente el compromiso del Estado en garantizar un marco legal y normativo que permita a las víctimas de estos atentados acceder a cuanta documentación esté disponible para aclarar las condiciones de su nacimiento y la identificación de sus progenitores, en unos casos, o el destinos de sus hijos desaparecidos en otros.
No es un asunto menor, además, dedicar un esfuerzo al establecimiento y tipificación de los delitos cometidos, o a la consideración del daño infligido a las víctimas y de las reparaciones debidas. Una primera aproximación a quienes sufrieron estos atropellos, en tanto que madres o como hijos, permite localizar los efectos y las marcas del trauma vivido, así como la pervivencia a lo largo de sus vidas, de un sufrimiento y un dolor vinculados a los recuerdos de las escenas que mantienen abierta la herida, como a los obstáculos que encuentran cuando deciden iniciar una búsqueda para verificar de su identidad o para localizar a sus hijos desaparecidos.
La Jornada de trabajo que tuvo lugar el pasado día 26 de abril, tuvo como objetivo situar y contextualizar los hechos; tratar la dimensión jurídica de los delitos, su dimensión antropológica y los efectos en la subjetividad de quienes los padecieron y promover su visibilidad, reconocimiento a nivel social y el compromiso del Estado para asegurar un marco legislativo que trate adecuadamente estos delitos.